¿Qué es un despido injustificado? y como te podemos ayudar

El despido injustificado

El despido o desvinculación de un trabajador puede ser de aquellas que implican el pago de indemnización por años de servicios y otras no, a menos que el empleador con trabajador tengan algún otro acuerdo, sin embargo, la ley establece límites que los empleadores y trabajadores deben respetar:

a) El término del contrato de trabajo es por responsabilidad del trabajador y/o se debe a hechos que no dependen exclusivamente del empleador, no habrá pago de indemnizaciones. 

b) El término del contrato laboral o  relación laboral es por opción de la empresa, implicara el pago de tales indemnizaciones. 

En caso que no exista acuerdo entre el  trabajador y empleador por la causal de despido aplicada en la que no tiene derecho a indemnización,  el trabajador puede  recurrir a tribunales laborales para que este determine si la causal es   injustificada, indebida o improcedente,   por ejemplo: si la causal es falsa, sea producto de una represalia o simplemente porque no tiene la suficiente gravedad para poner fin al contrato de trabajo.

Requisitos:

a) El contrato de trabajo solo puede terminar por causas establecidas en la ley.

b) Corresponde al empleador, acreditar en juicio si la causal de despido es justificada.

c) Solo por  necesidades de la empresa y desahucio, el trabajador tendrá derecho a indemnización por años de servicio y sustitutiva del aviso previo.

d) Para despedir a un trabajador con fuero, se requiere autorización  previa de un  Juez para la terminación del contrato.

Si el empleador, no puede probar que la causal de despido fue correctamente aplicada, los Tribunales aplicaran la  sanción correspondiente, esto es  pagando la indemnización y aumentar su monto de esta  desde un 30% (en el caso de las necesidades de la empresa), hasta un 100% si el empleador uso una causal imputable al trabajador, es decir sin derecho a indemnización, en caso que el  Tribunal estime que la  causal aplicada no fue suficientemente grave o derechamente está mal aplicada.

El trabador debe considerar al momento de ser despedido:

  1. Si no estás de acuerdo con la causal aplicada, o los pagos de indemnizaciones propuestos, y en el caso que le ofrezcan firmar finiquito, debe negarse a hacerlo, a menos que en este documento exista algún tipo de reserva de derechos, o pueda ser declarado nulo por ejemplo por no pago de cotizaciones.

Ya que su firma produce el efecto de liberar a su ex empleador de cualquier reclamo futuro.

2. Una vez ocurrido el despido, el trabajador puede dirigirse ante la Inspección del Trabajo para interponer un “reclamo” donde se citará al empleador con el trabajador a un comparendo y con el objeto de llegar a una conciliación o acuerdo. Este acuerdo no resolverá si la causal está bien o mal aplicada, pero si puede resolver el pago de las prestaciones pendientes como remuneraciones, vacaciones, etc.

3. El trabajador (a) tiene derecho de recurrir a los Tribunales para que estos determinen si el despido es justificado o procedente donde el tiempo de demora en promedio es entre 8 meses o incluso un mes, en caso de llegar a un acuerdo entre las partes.

4. Si el juez no está de acuerdo con la causal de despido aplicada por el empleador, podría, como sanción, aumentar la indemnización por año de servicio entre un 30% en caso de necesidades de la empresa, 50% por ejemplo cuando no ha habido aviso, 80% o incluso un 100% cuando se imputa incumplimiento del contrato por parte del trabajador, todo esto según la causal aplicada por el empleador.

5. El plazo para demandar ante tribunales, respecto de las indemnizaciones, es de 60 días hábiles contados desde el día del despido el que se amplía por el tiempo que duró el reclamo ante la Inspección, pero en total, no podrá ser superior a 90 días hábiles.

6. Es necesario asesorarse y ser guiados por especialistas en juicios laborales, en Trabajador te defendemos contamos con un equipo de especialistas dedicados a resolver tus problemas, no dudes en contactarnos!

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin