¡Que debes hacer si eres victima de acoso laboral !

1.- Enviar un correo electrónico al jefe directo o al jefe superior escribiendo detalladamente los hechos constitutivos de acoso laboral, incluyendo quien es la persona que los comete (compañero de trabajo o jefe)

La importancia de este mail es crear un registro escrito de los hechos (fecha, hora, emisor y destinatario) además con esta comunicación nace la responsabilidad de la empresa.

2.- En el caso que la empresa cuente con un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, donde debe solicitar que se realice una reunión para tratar el tema de acoso y buscar una posible solución.

3.- además debe informar sobre su estado de salud, para ser derivado a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En el caso que la empresa no lo derive, usted puede solicitar una hora, y ellos analizaran si debe seguir o no un tratamiento por enfermedad laboral.

4.- Si existe Sindicato, debe informarles.

5.- Realizar la denuncia ante la Inspección del trabajo.

El objeto de estas acciones es dejar un registro escrito, tanto de los hechos de acoso laboral, la reacción de la empresa en que trabaja, en atención si tomo o no medidas para detener el acoso y los posibles efectos en la salud del trabajador. Los que posteriormente se pueden presentar como prueba en tribunales.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin