¿QUÉ ES LA LEY BUSTOS O NULIDAD DEL DESPIDO?

Es una sanción económica impuesta al empleador, en los casos en que despida a un trabajador sin haber efectuado en pago íntegro de sus cotizaciones previsionales al momento de realizar el despido.

¿Cómo puedo saber si mi empleador me despidió incumpliendo su obligación de pagar íntegramente mis cotizaciones previsionales?​

El empleador para despedir a un trabajador debe:

1.- entregar una carta de despido (señalando las causa legal y hechos en que se funda el despido)

2.- Informar sobre el estado de las cotizaciones previsionales, es decir, su AFP, de salud ISAPRE o FONASA y seguro de cesantía AFC, devengadas hasta el último día del mes anterior al despido.

Para acreditar el pago de las cotizaciones, el empleador debe entregar un certificado de “cotizaciones previsionales pagadas”emitido por la entidad correspondiente.

Todas estas cotizaciones deben estar “INTEGRAMENTE PAGADAS”, esto quiere decir, que el pago de las cotizaciones debe ser por el total, por lo que en el certificado de cotizaciones debe aparecer como “PAGADO” no pago parcial o declarada y no pagada (DNP).

¿Qué ocurre si mi ex empleador no cumple con el pago integro de las cotizaciones previsionales?

En este caso opera la Nulidad del despido o Ley Bustos, el despido será nulo.

¿Qué significa la nulidad del despido?

Significa que el despido sin que se hayan pagado las cotizaciones no produce el efecto de terminar el contrato de trabajo para el empleador, por lo tanto, el empleador estará obligado a cumplir con todas las obligaciones del contrato de trabajo, es decir pagar las remuneraciones y otras prestaciones, hasta el momento de la convalidación del despido.

¿Cuál es la sanción para mi ex empleador?

Tal como lo dijimos antes, el empleador va a estar obligado a pagar las remuneraciones y otras prestaciones del contrato de trabajo, hasta el momento de la convalidación del despido, esto sin imponer al trabajador la obligación de prestar servicios (ir a trabajar).

Por ejemplo:  lo despidieron en mayo con cotizaciones impagas, la demanda por nulidad del despido se realiza en junio y en septiembre se dicta sentencia que ordena al empleador ponerse al día con las cotizaciones. El empleador está obligado a pagar por los meses desde mayo a septiembre.

¿Como puedo exigir la aplicación de la nulidad del despido a su ex empleador?

Primero debe iniciar un reclamo ante la Inspección del trabajo competente (según la comuna donde trabajaba), serán citados a un comparendo. Si llegan a acuerdo en esta instancia con su ex empleador, éste pagara lo adeudado.

En caso de que no se presente su ex empleador o no haya acuerdo, se deberá acudir a Tribunales Laborales, donde necesariamente debe ser patrocinado por un abogado que lo represente.  

Escribe tu caso o contáctanos y tendrás asesoría gratis por abogados especializados en temas laborales.

Contacto

Horario de atención: 10:00 – 19:00

Dirección: Estado 57, oficina 603

Email: contacto@trabajadortedefendemos.cl

También te puede interesar