Necesidades de la Empresa, la causal mas utilizada por los empleadores y mal aplicada para despedir

¿Despedido por necesidades de la empresa?

Esta causal de despido es una de las mas utilizadas por los empleadores, debido a que en nuestra legislación laboral no existe la posibilidad de despedir a un trabajador por mal desempeño en sus funciones.

Ahora, esta causal normalmente esta mal aplicada lo que tiene como resultado que del 100% de las demandas presentadas por los trabajadores afectados, un 90% los depsidos son declarados como injustificados.

¿Cómo se concreta el despido?

El empleador debe hacer entrega de la carta de despido, indicando la causal de “necesidades de la empresa”, el que puede optar entre pagar el mes de aviso (un mes de sueldo) o entregar la carta de aviso de despido, el que se hará efectivo al mes siguiente.

¿Cuándo el despido por necesidades de la empresa es correcto?

La ley laboral exige al empleador al utilizar esta causal de despido de necesidades de la empresa sea derivada por la “racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores.”

Requisitos para el despido por necesidades de la empresa:

  • El despido no puede ser fundado en el mal desempeño del trabajador en sus funciones o por que le “cae mal a su jefe”, sino en el proceso productivo de la empresa como por ejemplo bajas en las ventas o trabajo de la empresa.
  • Su ex empleador no puede contratar a otra persona que realice sus labores, ya que, de traerlo, el despido se declarara injustificado.
  • Si, por ejemplo, la empresa en que trabaja está realmente con problemas económicos y debe despedir a 5 de los 10 trabajadores que tiene, la elección de estos 5 trabajadores debe ser objetiva, no por motivos personales (si uno es mas simpático que el otro). Además, si por estos mismos motivos económicos la empresa despide a mas de estos 5 trabajadores puede ser declarado el despido injustificado, es decir, tiene que ser la cantidad justa de trabajadores despedidos en razón a la baja en la productividad de la empresa.
  • La carta de despido que le entreguen debe ser muy detallada, según se funde en las necesidades de la empresa por bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, ya que debe indicar específicamente el periodo de la baja económica, cual es la baja en la productividad, etc.

La razón de este fundamento señalado en la carta de despido es que en materia de prueba en un juicio son estos dichos de la carta los que deben ser probados y en el caso de ser falsos, el despido será declarado como despido injustificado.  Incluso si es posible, acompañar en la carta de despido los documentos que acreditan el fundamento de la carta de despido.

¿Qué pasa si me despiden por necesidades de la empresa e inmediatamente contratan a otro trabajador que me reemplace?

Esta situación debe ser estudiada caso a caso, por ejemplo, si despido a un trabajador por la causal de necesidades de la empresa, que ganaba un sueldo de $2.600.000 y posteriormente contrato a otro al que le voy a pagar el mismo sueldo o un poco más, claramente el despido del primer trabajador es injustificado.  Distinto es si contrato a otro al que le pago menos.

¿Cuál es la sanción en caso de que el Despido sea declarado como injustificado?

Su ex empleador deberá pagar un recargo del 30% sobre el monto total de los años de indemnización por años de servicio. Es decir, si por concepto de indemnización por años de servicio debían pagarle $1.000.000, en la sentencia se condenaría al empleador a pagar $300.000 mas por concepto despido injustificado. Además, en caso que no se haya pagado el finiquito, se debe agregar las sumas adeudadas por con , indemnización sustitutiva del aviso previo y vacaciones proporcionales.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin