¿Mi empleador puede cambiar mi contrato de trabajo? ¿Qué clausulas del contrato de trabajo puede cambiar? ¿Qué pasa si me cambian de lugar de trabajo o mi jornada laboral?

En algunas ocasiones los empleadores pueden modificar las condiciones del contrato de trabajo, por su sola decisión o voluntad. Pero estos cambios son de carácter excepcional y normalmente se justifican por la necesidad de la empresa de flexibilizar su actividad para su mejor funcionamiento, pero de ninguna manera puede significar modificaciones discriminatorias o que importen un menoscabo para el trabajador.  

El contrato de trabajo es de mutuo acuerdo, es decir, tanto trabajador como empleador deben estar de acuerdo en su celebración y en las condiciones de dicho contrato. En el caso de modificaciones del contrato de trabajo, estas deben constar en anexos de contrato y ser firmadas tanto por el empleador como por el trabajador, en señal de que ambos aceptan el cambio introducido.

Excepcionalmente el empleador puede modificar algunos aspectos del contrato de trabajo, estas son:

1.- Naturaleza de los servicios prestados, pero siempre debe ser parecido al trabajo anterior, por ejemplo, un vendedor de herramientas cambia a vendedor de cemento.

2.- Lugar o recinto donde se prestan los servicios, la limitación es que siempre debe ser dentro de la misma ciudad, es decir si trabaja en Santiago no lo pueden enviar a Rancagua.

3.- Distribución de la jornada de trabajo, pudiendo cambiar la jornada laboral en 1 hora, ya sea entrando antes o ingresar más tarde al trabajo.

Requisitos:

Todos estos cambios, deben ser avisados con 30 días de anticipación.

No pueden significar un menoscabo al trabajador, por ejemplo, si lo cambian de lugar de trabajo, a un lugar muy retirado, el que le va a significar más horas de viaje y un gasto económico superior en locomoción, donde si bien, su sueldo no lo han disminuido, en la practica si se ve afectado.

Los cambios que realice el empleador deben ser por una necesidad de la empresa y aplicarse a un conjunto de trabajadores, departamentos o unidades. En el caso que se aplique a un solo trabajador, se puede entender como un acto discriminatorio.

Si tu empleador realizó unilateralmente cambios en el contrato de trabajo, que causen un menoscabo o perjudiquen como trabajador o simplemente no está autorizado para hacerlo, puedes recurrir a la Inspección del Trabajo, la que realizara una investigación para determinar si el empleador ha cumplido o no con los requisitos, en caso de no cumplirlos podrá ser objeto de una multa y se anulará el cambio realizado en el contrato de trabajo.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin