Mi empleador me está solicitando firmar un nuevo contrato de trabajo, por cambios jurídicos (cambio de la sociedad) en la empresa ¿Qué puedo Hacer?

Una consulta frecuente de los trabajadores es en los casos en que su empleador, por distintas razones, crea una nueva empresa, donde en papel es una nueva empresa, pero en los hechos es la misma empresa, ya que se mantienen los mismos jefes, el servicio que presta es el mismo (su trabajo), lugar de trabajo, etc.

 En estos casos él empleador le solicita u obliga al trabajador a firmar un nuevo contrato de trabajo, en ocasiones con las mismas condiciones que tenía o puede ocurrir que no le respeten sus años de servicios o cambien todas o algunas de las condiciones de su contrato de trabajo.

¿Estoy obligado a firmar el nuevo contrato de trabajo con la nueva empresa?

En estos casos, el empleador NO PUEDE OBLIGAR A FIRMAR EL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO, SOLO POR SU CONSENTIMIETNO PUEDE FIRMAR. Por lo tanto, lo que debe evaluar, es:

 Se respeten todos sus derechos, por ejemplo:

  • Los años de servicio y vacaciones que ya tiene acumulados
  • Se mantiene su sueldo o incluso le pueden ofrecer uno mejor.
  • En caso de existir bonos, estos se mantengan.
  • Se respete su jornada y lugar de trabajo.
  • Y, por último, en caso de existir comisiones, estas no sean disminuidas.

Si concurren todas estas condiciones, no se está vulnerando ningún derecho como trabajador, por lo tanto, no habría problemas en firmar el nuevo contrato de trabajo por la nueva empresa.

¿Qué puedo hacer en caso de que el nuevo contrato de trabajo me perjudica en mis derechos de trabajador?

Simplemente NO FIRMES EL NUEVO CONTRATO. Y, en caso de que temas represarías por parte de tu empleador, es aconsejable solicitar fiscalizaciones en la Inspección del Trabajo, correspondiente, según tu comuna. Con el objeto de recolectar pruebas para un eventual juicio.

¿Qué pasa si mi empleador me despide y luego me vuelve a contratar por la otra empresa?

En este caso, tu empleador deberá pagar en su finiquito, todas las prestaciones que le deban, por ejemplo, indemnización por años de servicio, vacaciones, etc. Luego al firmar el nuevo contrato de trabajo, simplemente se inicia una nueva relación laboral.

Si tu empleador no realiza el pago del finiquito, deberás realizar los trámites judiciales pertinentes, con el objeto de recuperar las sumas que te deben, si estas en esta situación, escríbenos y evaluaremos tu caso para tomar las medidas necesarias.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin