Indemnización por años de servicio

Un problema recurrente en los trabajadores al ser despedidos es, si se le van a pagar o no los años de servicio. Para determinar esto se debe estar a la causal invocada por el empleador, donde existen varios tipos de causales por las que se puede poner fin al contrato de trabajo, correspondiendo al empleador determinar cuál causal es la que utilizara, según los hechos de que se trate.

Causales de despido que no dan derecho al pago de indemnización por años de servicio

Causales de despido, denominadas “Causas naturales”, ya que son ajenas a la voluntad del empleador y del trabajador, dentro de estas nos encontramos con Renuncia del trabajador, Muerte del trabajador, Vencimiento del plazo convenido en el contrato, Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, Caso fortuito o fuerza mayor y el Mutuo acuerdo entre las partes.

El segundo grupo de causales que no dan derecho a indemnización por años de servicio son faltas o hechos imputables al trabajador, que significan una violación de las obligaciones patrimoniales o personales, por ejemplo: Falta de probidad, Injurias proferidas por el trabajador al empleador, no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada, Abandono del trabajo, Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, etc.

Ninguno de los dos grupos anteriores, dan derecho, salvo que se haya pactado individual o colectivamente así, a indemnizaciones.

¿Qué puedo hacer en caso de despido con alguna causal sin derecho al pago de indemnización por años de servicio?

Una cosa es lo que diga el empleador en su carta de despido, otra cosa es que tales causales sean reales, justificadas o suficientemente graves y debidamente probadas, caso en el cual se podrá reclamar en Tribunales para que las califique.

Causales de despido que si dan derecho a indemnización por años de servicio

Estas causales de despido son producto de la decisión unilateral del empleador, las que son dos: Necesidades de la empresa y el Desahucio.

¿Qué pasa en el caso que mi ex empleador me despida sin causal alguna y sin indemnización por años de servicio?

Sí, no se invoca causa alguna la causa es injustificado el despido, no está fundamentado en hechos o, no se cumplen los requisitos que señala la ley, como por ejemplo estar al día en el pago de las cotizaciones provisionales, la ley en este caso establece una serie de sanciones para el empleador, entre otras, el pago de indemnizaciones con un incremento legal o la nulidad del despido.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin