El trabajador debe considerar al momento de ser despedido

Si no estás de acuerdo con la causal de despido utilizada por tu ex empleador o la cantidad de dinero que te ofrecen como indemnizaciones no debes firmar el finiquito.

A menos que en el mismo finiquito haga reserva de derechos o pueda ser declarado nulo el finiquito, por ejemplo, por no pago de cotizaciones previsionales.

¿Qué ocurre si firmo el finiquito y no hago reserva de derechos?

Su firma produce el efecto de liberar a su ex empleador de cualquier reclamo futuro, es decir, no podrá concurrir a la Inspección del Trabajo o demandar a su ex empleador.

¿Qué debe hacer el trabajador o trabajadora una vez que se le informa que será despedido?

 Puede dirigirse ante la Inspección del Trabajo para interponer un “reclamo por despido injustificado”

La Inspección del Trabajo, citara a un comparendo al trabajador o trabajadora y a su ex empleador, con el objeto de llegar a una conciliación o acuerdo, el que será solo sobre las prestaciones pendientes, es decir, los montos de dinero que les debe su ex empleador, por ejemplo, sueldos, vacaciones, horas extras, etc. Pero la inspección no resuelve respecto si la causal o forma de despido esta bien o mal aplicada.

Para saber mas de despido injustificado, ingresa al link
https://trabajadortedefendemos.cl/despidos-injustificados/

¿Qué ocurre si en la Inspección del Trabajo no se llega a un acuerdo con el ex empleador o el trabajador o trabajadora estima que la causal de despido es injustificada?

Usted tiene derecho de recurrir a los Tribunales para que el juez   determinen si el despido es o no justificado o procedente donde el tiempo de demora en promedio es entre 8 meses o incluso un mes, en caso de llegar a un acuerdo entre las partes.

¿Qué ocurre si el juez no esta de acuerdo con la causal de despido aplicada por su ex empleador?

El Juez puede aplicar las sanciones establecidas en la Ley Laboral, las que son:  aumento la indemnización por año de servicio entre un 30% en caso de necesidades de la empresa, 50% por ejemplo cuando no ha habido aviso, 80% o incluso un 100% cuando se imputa incumplimiento del contrato por parte del trabajador, todo esto según la causal aplicada por el empleador.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar ante la Inspección del Trabajo y en Tribunales Laborales?

 El plazo para demandar ante tribunales, respecto de las indemnizaciones, es de 60 días hábiles contados desde el día del despido el que se amplía por el tiempo que duró el reclamo ante la Inspección, pero en total, no podrá ser superior a 90 días hábiles.

Para saber mas de las formalidades o como debe ser despedido ingresa al link
https://trabajadortedefendemos.cl/como-me-deben-despedir/

Es necesario asesorarse y ser guiados por especialistas en juicios laborales, en Trabajador te defendemos contamos con un equipo de especialistas dedicados a resolver tus problemas, ¡no dudes en contactarnos!

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin