Despido Verbal ¿existe esta forma de despedir?

¿Qué es el despido verbal?

Lo primero que deben saber, es que el despido verbal no existe en Chile como una forma valida de despedir a un trabajador, por lo tanto, en caso de una demanda en contra de su ex empleador, este será declarado como despido injustificado, aplicándose las sanciones legales correspondientes.

Cuando en empleador, de palabra, le informa al trabajador que esta despedido, sin cumplir con ninguna de las formalidades exigidas por la ley laboral y dejando en absoluta indefensión al trabajador, donde habitualmente no saben qué hacer.

Se da en muchas oportunidades en que el empleador, simplemente “a partir de mañana ya no vengas a trabajar”; “en estos días te va a llegar la carta de despido, ándate.”, etc. Incluso se dan situaciones en donde el empleador dice “si no te gusta renuncia” o derechamente te solicitan la renuncia.

Todo lo anterior no se traduce en diferentes frases que simplemente quieren decir que estás despedido.

¿Cómo se protege a los trabajadores ante estas situaciones?

El empleador para despedir, debe necesariamente hacerlo mediante una carta de despido, la que, si no la entrega en el momento del despido, debe ser enviada por correo certificado al domicilio del trabajador dentro del plazo de 3 días.

En caso de que no se realice esta formalidad, la ley laboral sanciona al empleador, decretando en juicio el despido como injustificado, aplicándose las sanciones correspondientes, debiendo pagar, en caso de que corresponda, indemnización por años de servicio más un recargo del 80%.

¿Qué debo hacer en caso de ser víctima de un despido verbal?

En caso de que usted sea objeto de un despido verbal, inmediatamente debe dejar constancia del hecho ante la Inspección del Trabajo, y si no es en horario hábil, ante carabineros de Chile. Esto es muy importante, ya que con ello se resguarda de que el empleador lo pueda acusar de que ha hecho abandono del trabajo o que se ha ausentado injustificadamente al mismo los días siguientes.

Además es importante que te asesores con profesionales expertos en temas laborales, escríbenos y nos contactaremos.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin