¿Cuándo el despido es injustificado?

Para ser despedidos, solo puede ser por alguna causal legal y además ésta debe estar fundamentada en hechos.

Por lo tanto, si el empleador utiliza mal la causal o simplemente no invoca alguna causal de despido establecida en la ley el despido puede ser declarado injustificado. Por otro lado los hechos en que se funda el despido deben ser descritos minuciosamente en la carta de despido y no solamente enunciados. Por ejemplo, su empleador debe llevar un registro de asistencia (ya sea en libros de asistencia o sistemas electrónicos) y sí que usted no se presentó a trabajar en 3 días dentro de un mes, su empleador podrá despedirlo por la causal de “la no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada.”

¿Cómo mi empleador me puede despedir?

El empleador al momento de despedir a un trabajador debe cumplir con ciertos requisitos:

1.- Entregar la carta de despido, la que debe contener los fundamentos de hecho y de derecho.

2.- Las causales de despido son solo las establecidas por la Ley Laboral, ejemplo: Necesidades de la empresa, Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones, Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, entre otras causales.

¿Cuáles son las causales de despido?
Existen varios tipos de causales de despido las que podemos clasificar en:

Causas naturales de término del contrato de trabajo:

  1. Renuncia del trabajador
  2. Muerte del trabajador
  3. Vencimiento del plazo convenido en el contrato
  4. Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
  5. Caso fortuito o fuerza mayor
  6. Mutuo acuerdo entre las partes.

Faltas o hechos imputables al trabajador, que significan una violación de las obligaciones patrimoniales o personales:

  1. Falta de probidad
  2. Conductas de acoso sexual
  3. Vías de hechos ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que trabaje en la misma empresa
  4. Injurias proferidas por el trabajador al empleador
  5. Conducta inmoral del trabajador
  6. Conducta de acoso laboral
  7. Por negociaciones del trabajador dentro del giro del negocio de la empresa.
  8. no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada
  9. Abandono del trabajo
  10. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato

Estas causales de despido son producto de la decisión del empleador:

  1. Necesidades de la empresa
  2. Desahucio escrito del empleador a puestos de confianza, generalmente los gerentes, y trabajadores de casa particular.

¿Causales de despido que no dan derecho a recibir o que me paguen indemnización por años de servicio?

Existen causales ajenas a la voluntad del empleador y del trabajador, nos encontramos con: Renuncia del trabajador, Muerte del trabajador, Vencimiento del plazo convenido en el contrato, Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, Caso fortuito o fuerza mayor y el Mutuo acuerdo entre las partes. No dan derecho a indemnización por años de servicios.

El segundo grupo de causales que no dan derecho a indemnización por años de servicio son faltas o hechos imputables al trabajador, que significan una violación de las obligaciones patrimoniales o personales, por ejemplo: Falta de probidad, Injurias proferidas por el trabajador al empleador, no concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada, Abandono del trabajo, Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, etc.

Ninguno de los dos grupos anteriores, dan derecho, salvo que se haya pactado individual o colectivamente así, a indemnizaciones.

¿Cuáles son las causales que si dan derecho a indemnización por años de servicio?​

Estas causales de despido son producto de la decisión unilateral del empleador, las que son dos: Necesidades de la empresa y el Desahucio.

¿Qué es lo que debo hacer si dudas de si tu despido es injustificado?

  1. No firmes el finiquito, ya que, si firmas el finiquito, no podrás demandar despido injustificado ni podrás impugnar el monto de las prestaciones adeudadas.
  2. Existe también la opción de firmar el finiquito, reservándote el derecho a demandar posteriormente, así podrás percibir de inmediato las sumas reconocidas por tu empleador.
  3. Acércate a la Inspección del Trabajo más cercana al lugar de tu trabajo, con el objeto de interponer un Reclamo por Despido injustificado.
  4. Busca asesoría especializada, para saber qué hacer en el comparendo de la Inspección del Trabajo y en el caso de un eventual juicio.

En Trabajador te Defendemos tenemos una vasta experiencia defendiendo a trabajadores. Si requiere de orientación no dude en contactarnos

¿Qué puedo hacer en caso de que no esté de acuerdo con la causal aplicada por mi ex empleador para despedirme?

Si no estas de acuerdo con la causal aplicada por tu empleador, ya sea porque no ocurrió el hecho que se le está haciendo responsable o tiene dudas respecto a la legalidad de su despido, este puede ser declarado despido injustificado y para esto lo primero que debe realizar una denuncia por “despido injustificado” en la Inspección del Trabajo y luego asesorarse con abogados especialistas en derecho laboral, en trabajadortedefendemos.cl resolveremos tus problemas.

¿Qué pasa en el caso que mi ex empleador me despida sin causal alguna y sin indemnización por años de servicio?

Sí, no se invoca causa alguna la causa es injustificado el despido,  no está fundamentado en hechos o, no se cumplen los requisitos que señala la ley, como por ejemplo estar al día en el pago de las cotizaciones provisionales, la ley en este caso  establece una serie de sanciones para el empleador, entre otras, el pago de indemnizaciones con un incremento legal o la nulidad del despido.

¿Qué pasa si me despiden verbalmente?​

EN CASO DE QUE SU EMPLEADOR LE COMUNIQUE VERBALMENTE QUE ESTA DESPEDIDO, NO SE INVOCA CAUSA ALGUNA LA CAUSA O INCLUSO INDIQUE CAUSAL, SIN REALIZAR FORMALIDAD DE ENVIAR LA CARTA DE DESPIDO EL EFECTO ES QUE EL DESPIDO ES INJUSTIFICADO, DEBIDO A QUE NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS QUE SEÑALA LA LEY. LO QUE SE DEBE HACER EN ESTA SITUACIÓN ES CONCURRIR A LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO MÁS CERCANA Y REALIZAR UN RECLAMO POR DESPIDO VERBAL. EN TRABAJADOR TE DEFENDEMOS RESOLVEREMOS TUS PROBLEMAS LABORALES.

Contacto

Horario de atención: 10:00 – 19:00

Dirección: Estado 57, oficina 603

Email: contacto@trabajadortedefendemos.cl

También te puede interesar