¿Cómo me deben despedir?

Formalidades del despido

El empleador al comunicar el despido al trabajador debe realizarlo por medio de un aviso, el que deberá contener: La o las causales invocadas y, sobre todo, los hechos en que se fundan las causales.

¿Qué me debe decir o entregar mi empleador?

 Al momento de recibir la carta de despido, debe tener claro que este es el único instante en que el empleador tiene para establecer tanto las causales como los hechos en que estas se fundan, es lo que se llama la CARTA DE DESPIDO.

La importancia a de esta carta de despido

Es en el caso de reclamo ante la   Inspección del Trabajo o de un juicio en la contestación de la demanda, al empleador le será imposible modificar, ampliar o cambiar tales causales o hechos.

Ahora bien, si quieres saber mas de la “carta de Despido” ingresa al link https://trabajadortedefendemos.cl/carta-de-despido/, donde te explicamos que en y en que consiste.

Su ex empleador quedara “atado” por las causales y hechos que se hayan establecido en la carta, por lo tanto, no basta una sola enunciación vaga de los mismos, sino que debe describir detalladamente todos los hechos que fundamentan su despido.

Cabe destacar, que su empleador deberá informar sobre el estado de pago de las cotizaciones previsionales devengadas hasta el último día del mes anterior al del término del contrato y el monto que el empleador deba pagar a usted como extrabajador por concepto de indemnizaciones por término de contrato, en el caso que fueran procedentes.

Finamente, el aviso deberá entregarse al trabajador personalmente o por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato dentro de los 3 días hábiles siguientes su despido si se trata de las causales que no dan derecho a indemnización por años de servicio o un plazo de 30 días de anticipación si el despido se funda en las causales de necesidades de la empresa o el desahucio. Dentro de los mismos plazos, debe enviarse una copia del aviso a la Inspección del Trabajo respectiva.

Si en su despido no se cumplen estas reglas o no está de acuerdo con las causales o hechos descritos en la carta de despido es necesario ser guiados por especialistas en juicios laborales, en Trabajador te defendemos contamos con un equipo de especialistas dedicados a resolver tus problemas, ¡no dudes en contactarnos!

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin