Una de las mayores dudas de los trabajadores son: ¿Qué es la carta de despido?  ¿Qué hacer al momento de entrega de la carta de despido? ¿Importancia de la Carta de despido?

¿Qué es la Carta de despido?

Lo primero que debe saber, es que la carta de despido es el comunicado del empleador de su intención de desvincularlo o despedirlo de la empresa, la que debe cumplir con ciertos requisitos exigidos por la ley laboral, los que deben estar escritos en la carta de despido:

1.- fundamentos de derecho, por ejemplo artículo “160 n° 4 Abandono del trabajo por parte del trabajador…”

2.- fundamentos de hecho, donde el empleador debe describir minuciosamente las conductas del trabajador que acreditan el despido.

¿Debo aceptar la Carta de despido o no?

“El empleador tiene la obligación de comunicar  por escrito al trabajador y  personalmente o enviar por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato, expresando la o las causales invocadas y los hechos en que se funda.”

Si me hacen entrega de la carta de despido y no quiero aceptarla, esto no influye en el despido, el despido ocurrió al momento en que el empleador le informa y deja la carta de despido a su disposición. 

Si no acepto la carta de despido, el empleador solo debe enviarla por carta por carta certificada enviada al domicilio señalado en el contrato.

¿Importancia de la carta de despido?

En el caso de un juicio laboral, el empleador no podrá agregar, adicionar o modificar nada, ni aún al momento de contestar una demanda. Más aún, algunos jueces laborales han determinado que cuando estas cartas de despido no cumplen requisitos mínimos; por ejemplo señalan vagamente una causal y nada dicen de los hechos en qué tal se fundamentaría, nacen viciadas las que no se someten a prueba en el juicio el que  simplemente se encuentra perdido y por ende la causal y la justificación del despido. Debiendo el empleador, pagar las indemnizaciones, recargos, ect.

En Trabajador te Defendemos  tenemos una vasta experiencia defendiendo a trabajadores. Si requiere de orientación no dude en contactarnos a los números de teléfono +569 82891693 o déjanos un mensaje, nos contactaremos con usted.

Comparte este post con tus amigos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin