¿Qué es el auto despido?​

La iniciativa de terminar en contrato de trabajo es del trabajador, al igual que en la renuncia, pero los efectos de esta y sus causales son diferentes.

¿Cuáles son los efectos del auto despido?​

El trabajador (a) probando debidamente en juicio las causales de auto despido, tendrá derecho a cobrar indemnizaciones por año de servicios y sustitutiva del aviso previo, a pesar de este el que termina el contrato de trabajo.

¿Cuáles son las causales de auto despido?​​

Son las mismas que debe utilizar el empleador para despedir a un trabajador, pero en este caso los hechos son realizados por el empleador, en los casos que este   no respete la ley y el contrato de trabajo.

  1. a) Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

1) Falta de probidad del empleador.

2) Conductas de acoso sexual.

3) Vías de hecho ejercidas por el empleador en contra del trabajador.

4) Injurias proferidas por el empleador al trabajador.

5) Conducta inmoral del empleador que afecte a la empresa donde se desempeña.

6) Conductas de acoso laboral.

  1. b) Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
  2. c) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato, como por ejemplo no pago de las cotizaciones previsionales, no pago de la remuneración, etc.

Ejemplos comunes de causales de auto despido​

  • Si llevas uno o más meses recibiendo la mitad de tu remuneración.
  • Atrasos en el pago de tu remuneración
  • Descuentos ilegales en la remuneración
  • Descuentos en el pago de comisiones.
  • Disminución arbitraria de comisiones.
  • Hostigamiento constante por tu empleador.
  • No te pagan las cotizaciones de AFP, aunque aparecen los descuentos en tu liquidación de sueldo.

¿Como me puedo auto despedir?​

Se debe enviar aviso del auto despido por medio de la “Carta de Aviso” una al empleador y otra a la Inspección del Trabajo, la que debe contener la causal o causales que serían aplicables y los hechos en que éstas se apoyan.

Luego   en un plazo de 60 días se debe presentar la demanda de despido indirecto o de lo contrario se entenderá que el contrato ha terminado por renuncia del trabajador.

¿Qué es lo que debe contener la Carta de Auto despido?​

La Carta de Aviso de Auto despido debe estar la causal legal de auto despido (por ejemplo, artículo 160 número 7) además debe describir claramente los hechos en los que se funda el auto despido entregada al empleador, ya que estos hechos serán los que con posterioridad deberán probados en juicio y luego de enviada la carta no podrá ser objeto de ninguna modificación o agregar más información.

Debido a la importancia en la redacción de la carta de Auto despido, es necesario que te asesores por profesionales, en Trabajador te defendemos te defendemos una vasta experiencia en Auto despidos.

Luego de presentar la Carta de Auto Despido ¿Qué debo hacer?​

Se debe concurrir a los Tribunales del Trabajo dentro de un plazo de 60 días se debe presentar una demanda por despido indirecto y así reclamar las indemnizaciones, donde la ley ha permitido que tales indemnizaciones se vean aumentadas entre un 50% a un 80% dependiendo de la causal que se utilice, además la ley permite demandar simultáneamente otro tipo de indemnizaciones como demandar por daño moral, el resto del fuero, tutelas laborales, ley bustos, feriados, etc.

Por otra parte, le recomendamos guardar todo tipo de correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o similares en los cuales quede de manifiesto la vulneración de sus derechos.

Contacto

Horario de atención: 10:00 – 19:00

Dirección: Estado 57, oficina 603

Email: contacto@trabajadortedefendemos.cl

También te puede interesar