¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL?

Es importante entender que cualquier violación de los derechos fundamentales de los trabajadores (honra, intimidad, vida e integridad física y psíquica, libertad de conciencia, libertad de expresión, indemnidad, entre otros) se encuentra protegida por la acción de Tutela Laboral. Esto, en palabras simples, quiere decir que si usted está siendo acosado, maltratado, hostigado, no lo dejan trabajar, es víctima de acoso sexual, discriminado por su raza, sexo, edad, religión, opinión política, condición sexual, etcétera, puede recurrir a los tribunales laborales a exigir que dichas conductas cesen ya sea que provengan de un superior o de un compañero de trabajo.

En resumen, como trabajador usted se encuentra amparado por la ley laboral en cuanto a la posibilidad de reclamar ante el juez laboral por conductas que atenten en contra de su integridad física o psíquica.

Si usted se encuentra en estas circunstancias es importante que su primera acción encaminada a reestablecer sus derechos sea comunicar a su superior directo o departamento de Recursos Humanos de la empresa la situación. Esta comunicación debe ser por escrito con la finalidad de que exista un respaldo de su existencia. Si quien ejerce el acoso laboral es el jefe directo entonces debe comunicarlo al superior de éste si existiese o al departamento de Recursos Humanos como ya se señaló.

¿Qué debo hacer si me siento acosado en mi trabajo?

Si usted se encuentra en estas circunstancias es importante que su primera acción encaminada a reestablecer sus derechos sea comunicar a su superior directo o departamento de Recursos Humanos de la empresa la situación. Esta comunicación debe ser por escrito con la finalidad de que exista un respaldo de su existencia. Si quien ejerce el acoso laboral es el jefe directo entonces debe comunicarlo al superior de este si existiese o al departamento de Recursos Humanos como ya se señaló.

Si en mi trabajo no toman medidas para terminar con el acoso ¿Qué debo hacer?​

Si usted se encuentra en estas circunstancias es importante que su primera acción encaminada a reestablecer sus derechos sea comunicar a su superior directo o departamento de Recursos Humanos de la empresa la situación. Esta comunicación debe ser por escrito con la finalidad de que exista un respaldo de su existencia. Si quien ejerce el acoso laboral es el jefe directo entonces debe comunicarlo al superior de este si existiese o al departamento de Recursos Humanos como ya se señaló.

Si en mi trabajo no toman medidas para terminar con el acoso ¿Qué debo hacer?​

Una vez escalado el reclamo en la propia empresa, habiendo transcurrido un plazo prudente para darle solución sin que esta exista, le recomendamos acudir a la Inspección del Trabajo a fin de solicitar la activación de una fiscalización, de esta forma un inspector podrá constatar en su lugar de trabajo si se están vulnerando los derechos del trabajador.

¿Cuáles precauciones debo tomar para no sufrir consecuencias en mi persona?​

El  acoso u hostigamiento laboral generalmente tienen como consecuencia una grave afectación emocional que muchas veces se traduce en depresión y/o crisis de angustia en la víctima por lo que también es de suma importancia que el trabajador busque ayuda de los profesionales de la salud correspondientes (psicólogo y psiquiatra) con el fin de que éstos, si lo estiman, lo deriven a la ACHS quienes eventualmente podrán declarar su depresión o cuadro ansioso como una enfermedad de carácter profesional, y de ser así este hecho sirve de base para una demanda de tutela laboral.

¿Quieres saber más?

Sigue leyendo

Existen dos tipos de procedimientos de tutela laboral:

TUTELA DURANTE LA RELACIÓN LABORAL

El que se produce durante la relación laboral: En este caso las conductas que vulneran sus derechos fundamentales se producen mientras usted se encuentra trabajando para su empleador. Su empleador no lo ha despedido, sin embargo, ejerce conductas en su contra de carácter vulneratorio. Usted tiene un plazo de 60 días contados desde que se produjeron los hechos para interponer en tribunales laborales una acción de tutela laboral para solicitar que las conductas de vulneración de sus derechos cesen.

En este caso la ley laboral no contempla el pago de ningún tipo de indemnización para el trabajador, la sanción para el empleador consiste en multas, en que se publique en medios de comunicación masivos que el empleador vulneró los derechos y obviamente la obligación de que las conductas vulneratorios terminen.

Sin embargo, en algunas oportunidades, se han solicitado indemnizaciones de daño moral en conjunto con la denuncia de tutela laboral con relación laboral vigente y algunos jueces las han concedido.

TUTELA POR DESPIDO

 El que se produce con ocasión del despido: En este caso el acto vulneratorio se produce en conjunto con el despido, por ejemplo lo despiden por haber denunciado a su empleador en la Inspección del Trabajo o lo despiden por enterarse su empleador de su condición sexual, etcétera.

Usted ya fue despedido pero su despido además de ser injustificado por no tener una base legal, ha sido atentatorio de sus derechos fundamentales. Usted puede pedir al tribunal que así lo declare mediante una denuncia de tutela laboral y en ella, además se puede solicitar una indemnización que va de 6 a 11 remuneraciones o podrá optar por la reincorporación (la cantidad que se le otorgará la determina el juez en la sentencia).

¿Cómo puedo probar que soy víctima de acoso laboral?​

El tema de la prueba es de extrema importancia. Como señalamos anteriormente, es muy importante que si usted es víctima de acoso siga el conducto regular  denunciando los hechos ante quienes corresponda (jefatura, departamento de Recursos Humanos, Inspección del Trabajo) a fin de reunir las pruebas necesarias para un eventual juicio. También es importante que usted recurra a un profesional de la salud si cree estar afectado emocionalmente producto de las conductas de acoso.

Por otra parte, le recomendamos guardar todo tipo de correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o similares en los cuales quede de manifiesto la vulneración de sus derechos.

Contacto

Horario de atención: 10:00 – 19:00

Dirección: Estado 57, oficina 603

Email: contacto@trabajadortedefendemos.cl

También te puede interesar